Música de coche

(No, esto no va de Camela. Tranquilos)

Mi familia et moi nos hemos pasado un tercio de nuestra vida durmiendo, y otro tercio metidos en el coche  Es lo que tiene vivir en una Comunidad Autónoma distinta al resto del clan: hay que ir mucho a verles, porque así te siguen cayendo regalos de Reyes y cumple chachis los lazos familiares son vitales para el desarrollo de una persona y deben cuidarse.

Esto dio pie a multitud de anécdotas, como el día en que Hermano vomitó la merienda a chorro, al estilo “Este chico es un demonio” y a mí me dio tanto asco que hice lo propio a continuación. Qué tiempos aquellos.

Y todos los viajes, por supuesto, han tenido su banda sonora.

Unas veces cantábamos alguno de nuestros grandes hits:”al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda” “una sardina, dos sardinas” y “una babosa sucia y asquerosa”. El público enloquecía cuando reconocía las primeras notas de semejantes temazos.

Nos tiraban hasta sujetadores. Hermano era chiquitín y se asustaba.

Pero las más de las veces era Padre el que decidía lo que sonaba en el radiocasette (no había emepetreses ni cedeses. Y los dinosaurios dominaban la tierra. Bueno…igual ya había cedeses, pero esa tecnología no había llegado a nuestro coche)

Padre, musicalmente hablando, abarca dos ramas:

– Música de los 60 y de los 70. En toda su extensión. Él es de esos que piensan que escuchar Los Beatles, los Rolling o Bob Dylan no tiene por qué estar reñido con saberse toda la discografía de Juan Pardo (dios mío, ¡Juan Pardo!) o Nino Bravo. (Mi faceta petarda tiene un claro culpable. Luego que no le extrañe que su hija tenga cierta querencia hacia los karaokes cutres)

– Cantautores. Esta categoría realmente puede coincidir con la anterior, si quitamos a Sabina.

A mí los cantautores me aburrían soberanamente (quitando a Sabina de nuevo) y le pedía cosas más movidas, como…

ejem…

 Mañana no salgo a la calle

Sí. Con 7 años me encantaban las películas de Marisol. Años más tarde, pillé una en “Cine de barrio” (ese programa en el que, para averiguar la verdadera edad de sus invitados, habría que hacerles la prueba del Carbono 14) y casi repito anécdota escatológica, vomitando a chorro. MariSun no podía ser más cursi y más ñoña (*) y el guión no era para niños, sino para retrasados mentales. ¡Y los chiquillos son muy listos! Creo que es un error total tratarles como si fuesen cortos de entendederas, y me alegro un montón de que las películas para público infantil hayan cambiado tanto. Sólo hay que ver las maravillas que hace Pixar.

(*) Esto me recuerda a cuando vi en casa de mi vecina “El exorcista” y las dos estuvimos de acuerdo en que la niña daba mucho más miedo antes de la posesión – cuando se abrazaba a su mamá para decirle cuánto la quería – que con la cara llena de llagas, los dientes con pinta de no haber conocido un cepillo en años y gritando “¡f * * * * me!”

A lo que iba. Padre fue a buscarme una cinta de Marisol, y no la encontró, pero a cambio me trajo una de Rocío Dúrcal (que también era del palo) y otra de La Década Prodigiosa, en la que hacían un mix de canciones sesenteras.

– Secuelas de la cinta de Rocío Dúrcal: me sale que te mueres “Me gustas mucho” en el singstar, y soy incapaz de no hacer como que muevo una falda ranchera imaginaria. Con mucho arte, eso sí.

– Secuelas de la cinta de La Década Prodigiosa: me sé los estribillos encadenados de todos los jits del pop en español de aquellos años: Los Brincos, Los Bravos, Los Br… no recuerdo más grupos que empiecen por Br. Es decir, yo canto “si yo tuviera una escoba, si yo tuviera una escoba, si yo tuviera una escobaaaaa, cuántas cosas barrería/ Oh oh July, te quiero cantaaaaar, tú has sido principio y finaaaaal/ En la fiesta de Blas, en la fiesta de Blas todo el mundo salía con unas cuantas copas de máaaaas/ Coge tu sombrero y póntelo, vamos a la playa calienta el sooool…” Es súper cutre. Si por casualidad luego escuchaba por ahí la canción entera, me sonaba rara.

Aquellos maravillosos años terminaron, y ahora en el coche cada uno va escuchando lo suyo porque no soporta lo de los demás (para desesperación de Madre, que dice que somos unos raros, unos antisociales y que queremos desestructurar la familia. Pero luego, cuando Hermano quiere compartir con nosotros sus maravillosos grupos de rock/punk kalimotxero, es la primera a la que le empieza a doler la cabeza…)

12 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

12 Respuestas a “Música de coche

  1. Jo, qué suerte. Los Papisabidillos son muy de la España cañí, y mis viajes en coche eran auténticas torturas al son de Antonio Molina, Isabel Pantoja, Rafael Farina… y yo que soy una cobarde nunca tuve el valor de tirarme del coche

  2. Dos cosas, la primera es que no te metas con Nino Bravo, vale, sólo conozco tres canciones suyas: Libre, América y Un beso y una flor, pero molan mogollón.

    La segunda es que mis padres eran más de rumba y sevillanas y yo me sé toda la discografía de Cantores de Híspalis y Los Requiebros. Por cierto, recomiendo el temazo Mi pequeño Manolillo, que aunque ya es más reciente (dejemos por reciente finales de los 90) es mitiquísimo.

    Por cierto, si no me equivoco ibas de Asturias a León, así que vamos, menos quejarse que yo me tragaba Barcelona-Jaén en un Seat Ritmo a punto de reventar de maletas y con Los Requiebros sonando durante unas 10 horas si no había caravana.

    Ala, pa que veas que yo más, prrrrrr

  3. jaja, muy bueno lo de la Década, yo también aguanté lo mío en los viajes familiares. Mis progenitores solían decir que la Década eran perfectos porque como cantaban de todo… le gustaban a todos (¿?)

    El ‘pupurrí’, costumbre española tan arraigada como la siesta, es la génesis del viaje en automóvil!

    Besos!

  4. Jo… No sé si sentirme ofendida… Yo soy muy fans de los Brincos y de los Bravos y de los Sírex y de todos los yeyés en general; ya sean de aquí, de la France o de Italia.

    Aunque, claro, eso también podría explicar muchas otras cosas…

  5. robert, perdida… no tenéis ni idea, yo me tragaba todos los años viajes desde Jaen hasta Suiza (en coche, sí) y desde Jaen a Lisboa (en distintas épocas del año, claro está). Al principio en una furgoneta Volkswagen Pegaso y el tiempo (y con la evolución) en un modernísimo Renault 4 F6.

    Maravillosos viajes.

    Eso sí, con Pink Floyd, Elis Regina, Harmonium, Rolling stones y cosas bastante más molonas de banda sonora

  6. Mis viajes familiares eran mucho más molones. Iba con mi tío muuuchas veces, y mi tío es joven… así que Madrid-Córdoba era un festival de buena música: Extremoduro, Platero y tú, y, por supuesto, Loquillo. Antes ni me acuerdo, pero doy por hecho que íbamos con The Beatles. Luego nos empezó a llevar mi madre y ahí introdujimos a Estopa (esto ya es una época más moderna), que, definitivamente, es música de coche. El primer cedé que grabaré para mi coche será uno de Estopa. Nosotros fuimos unos modernos, pasamos de un Seat 127 a un R21 xD

  7. lauGa

    …solo voy a decir dos palabras para explicar mis viajes de 16h (siiiiiiiiii 16horas!!!!) barcelona-león, en un Renault 7 de color verde, solamente dos palabras:
    JULIO IGLESIAS…

  8. lauGa

    y dicho esto, me paso a hacer un segundo comentario, para decir que cada vez que escucho, veo o leo MARISOL me viene a la mente una imagen que ha quedado grabada en mi retina para, al paso que vamos, toda la vida.
    Y es que, ¿nadie recuerda los morritos que ponia marisol cada vez que cantaba aquello de “la vida es una tombola, tom tom tombola”??

    trauma

  9. el joven viejuno

    ey ey ey! no te quejes que esa banda sonora son temazosssss! o quizá prefieres chiquetete, tijeritas, los banis, etc, etc, etc… yo conozco seres humanos que graban eso en sus cedeses para escuchar en el coche… creo que voy a tener q poner un serio correctivo a quien tu y yo sabemos, pero cómo puede mezclar Sabina, con maita vende caaaaa!!??! estarás en pleno viaje, aunque me da que si Hermano es quien lleva el coche llevará Carrusel puesto…gooooooooooooooolllllllll! xD!

    muak

  10. MANU

    por lo q veo todos ls padres son iguales,mi banda sonora era el duo dinámico,q mi madre esta enemoradisima d ellos (sobretodo d uno q segun ella es guapisimo,pero q no m acuerdo cual d ls 2 es), y zarzuela!!! sisi zarzuela en el radiocasette,hasta q se hartaban d ls lloros d mi hermano y mios y ns ponian parchis jajjaja.la unica vez q puse musica yo casi m desheredan,n aquella epoca no lo ntendia,pero ahora si:puse una cinta cn ls grandes exitos d pako pil y chimo bayo!
    P.D. dentro d 25 años tb se avergonzaran nuestros retoños d la musica q ls pongamos???

  11. lauga

    trauma numero dos….
    si el erre-siete creo que no tenia radiocassette… xD

    bué lo escuchabamos en el siguiente coche, que ya era mas moderno y si que tenia. Asi que el julito iglesas estuvo ahi de todas formas

  12. María

    Yo no soy tan viejuna como vosotros, y como soy una rabiosa también diré marca de coche y banda sonora de mis viajes. Que eran por el puro placer de viajar ya que mi familia esta bien cerquita.

    En un suuuper renalult chamade negro-gris, y Rosa León cantando canciones de niños, Tracy Chapman y su “fast car”, Phil Collins, y alguna música que me dormia….

Responder

